7º encuentro de la OMEP: 2ª jornada
"Reflexiones sobre la Educación Artística"
Previo entretenimiento del grupo
“La Cantera”, y para finalizar la segunda jornada, hubo una conferencia central
brindada por Flavia Terigi. La misma trataba, como el título lo indica, sobre
reflexiones sobre la Educación Artística.
La conferencista comenzó diciendo
que la escolarización es una codificación particular de la cultura en la educación
que posee un código curricular. Ese código, es un conjunto homogéneo de
principios de selección, organización y producción.
En cuanto a la codificación,
mencionó que es una transformación de lo que se encuentra afuera en un saber, y
que la transmisión del mismo debe ser para todos. Seguido a esto, hizo
referencia al artículo 6º de la Ley 1420, el cual establece lo siguiente:
“El mínimum de
instrucción obligatoria comprende las siguientes materias: lectura y escritura;
aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento
del sistema métrico decimal y la ley nacional de monedas, pesas y
medidas);geografía particular de la República y nociones de geografía general;
historia particular de la República y nociones de historia universal; idioma
nacional; moral y urbanidad; nociones de higiene; nociones de ciencias
matemáticas, físicas y naturales; nociones de dibujo y música vocal;
gimnástica; y conocimientos de la Constitución Nacional.
Para las niñas será
obligatorio además el conocimiento de labores de manos y nociones de economía
doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones
militares más sencillos; y en las campañas nociones de agricultura y
ganadería."
Terigi prosiguió mencionando que
la construcción socio-histórica es el sentido que da respuesta a las preguntas
que los contenidos deben transmitir en las escuelas, y que en las prácticas
escolares hubo diversas discusiones que generaron cuatro cambios en la ideología
de la escolarización.
-
* RRR (denominado así por la pronunciación de los
contenidos reading, writing y arithmetic): lectoescritura
y aritmética. Su objetivo era que los chicos aprendieran, básicamente, estos tres
contenidos.
- * Se produjo un debate acerca de si los chicos
tenían que ir al colegio o no, evaluando sus por qué. El currículum básico
analizaba el contenido formal y era incuestionable. Había un núcleo de
asignaturas y este cambio se consideró una ampliación formidable comparado con el
anterior (las “3R”). Si bien se privilegiaban algunas áreas, los procesos de
descolonización afectaron la presencia curricular de las Artes y de la
Educación Física. Así se produjo una nueva codificación curricular y un debate
acerca de las Artes.
- * Especialización y comprensividad: se generó un cambio
en la ideología de la especialización, llevando a pensar si en los colegios
secundarios se debía dar a los alumnos una formación general o se debía especializarlos.
- * “Nuevas Alfabetizaciones”: al producirse tantos
cambios socio-históricos hubo sectores que no podían proveer el currículum
básico a sus alumnos (tecnologías, imágenes, etc.). El lenguaje ya no era solamente
oral o escrito. Se incluyeron las Artes en la escuela.
Luego de mencionar estos cambios en la ideología de la escolarización,
Flavia comentó que había tres formas diferentes de incluir el Arte en las
escuelas:
- - Las artes como saber de elites: se generaron
diferentes programas de inclusión educativa, y se intentó dar contenidos
artísticos a chicos pobres.
- - Las artes como formación de repertorio técnico.
- - Las artes como sector del currículum reservado a
la creatividad: se buscaba desalienar los procesos estéticos de los chicos.
La educación es parte del diseño
del desarrollo humano, de un diseño que tiene que ser completado
artificialmente por la cultura. Y la Educación Artística también es parte de
ese desarrolla; hay límites que aporta la escolarización al intelectualismo.
En palabras de la autora, se
deben entender y promover procesos deductivos, y hay diferentes oportunidades de
formato en el Nivel Inicial, las cuales son las siguientes:
- Fragmentación de la jornada escolar.
- Supresión del juego.
- Formato escolar como objeto de críticas.
- Distinción y agrupamiento de niños según las edades.
A su vez, mencionó que hay tres condiciones
que convergen para un momento de oportunidad:
- - Contexto socio-histórico en el que se adelanta a
los niños a contextos formales (cada vez desde más pequeños ingresan a las
instituciones). Toda la población tiene derechos educativos.
- - El cuestionamiento de la normatividad que
establece la escolarización sobre el desarrollo humano.
- - Los planteos sobre el reconocimiento que
revaloriza el derecho a la diferencia en el núcleo de crianza en los niños y
niñas.
Para finalizar, Flavia Terigi
hizo referencia a la entronización de la identidad particular como norma,
mencionando que la codificación cultural en la Educación escolar trae
cuestiones sobre la Educación Artística en la primera infancia.
Esta charla resultó un poco
confusa para mí; se me hizo muy extensa y hubo ideas y conceptos que no pude
anotar, debido a que no los encontré muy claros. A pesar de ello, comparto con
ustedes lo que pude rescatar de la conferencia, esperando puedan tomarlo o
acudir a ello en caso de necesitarlo.
Ufff, este panel fue más que complicado para mí. Sinceramente me fue muy difícil seguir su línea y por esto tuve que hacer uso de tu entrada!!!
ResponderEliminarGracias por ayudarme a recuperar sus ideas...