domingo, 18 de mayo de 2014

Experiencias seleccionadas por OMEP

7º encuentro de la OMEP: 3ª jornada

"Experiencias libres seleccionadas por OMEP Argentina"

 

El día 11 de Mayo se realizó la tercera y última jornada del 7º encuentro de la OMEP, la cual comenzó con diferentes experiencias libres, pudiendo elegir cada uno a cual asistir. Mis compañeras y yo elegimos la charla brindada en el salón “Hermano Miguel”, la cual trataba de docentes de diferentes provincias e incluso países, que relataban y compartían diversas experiencias vividas por ellas.
Decidimos elegir esta experiencia debido a que dentro de ella había docentes que comentarían de qué manera trabajaron un proyecto de Artes Visuales sobre retratos, tema que trabajaremos durante nuestro Taller V. Pensamos que tal vez nos ayudaría a tomar algunas ideas para generar nuestra propuesta.

Experiencias:

  • El festival de los nipi-ñopos”. El proyecto estaba relacionado con “Arte Nuevo” y se realizó en una escuela de educación musical de Córdoba. El objetivo fue acercar a los niños a la música de manera natural. La figura de los padres estaba muy presente en el proyecto, el cual fue titulado “Los padres y los niños”, y se generó en un espacio abierto; los niños crearon una historia y después la vieron producida por los padres en un festival. Las docentes establecieron que el Arte tiene que conmovernos a todos y tenemos que trabajar todos juntos. Luego mostraron un video en el que tanto padres como alumnos (o ex alumnos) daban sus testimonios de cómo vivían estos festivales realizados cada año; se mostraban muy contentos, conformes, y emocionados.

  • Entre la música, la plástica, el movimiento y la felicidad”. Para comenzar, la docente mostró un video con diferentes experiencias, a la vez que iba leyendo algunas actividades desarrolladas durante el proyecto “El congreso de la felicidad”. En las imágenes podían apreciarse diferentes instalaciones recreadas en distintos espacios del Jardín, que ponían en juego los diferentes sentidos y Lenguajes Artísticos. Las instalaciones habían sido tomadas de Javier Abad. El proyecto fue sobre experiencias sensorio-perceptivas.

  • Del jugar al crear”. Para comenzar a contarnos su experiencia, las docentes decidieron realizar un pequeño juego con quienes estábamos presentes en la charla. Para eso, ellas comenzaron a cantar una canción dividida en partes que nosotros debíamos repetir. A su vez, íbamos realizando diferentes movimientos bailados acordes a la letra de la canción, la cual era la siguiente:

“Cuando yo a la selva fui,

Vi un animal particular;

Con la mano así, con la otra así;

Con un pie así, con el otro así,

Con la cabeza así, con la cola así,

Con la lengua así.

Y hacía cue-cue-cue, y hacía cua-cua-cua.”


Decidieron realizar esa introducción debido a que ellas iban a tratar el tema del juego. Para ello, nos mostraron un video con fotos, y nos contaron que ellas trabajan con la construcción de la identidad local y nacional. Su experiencia culminó con la frase “No se trata solo de hacer arte, sino también de ser en el arte”.
  • Importancia de los distintos Lenguajes Artísticos”. En esta ocasión, las docentes comentaron que con los niños, se debe realizar una búsqueda, exploración y experimentación de los diversos Lenguajes Artísticos; se debe estimular el pensamiento de cada uno de ellos, y permitirles conocer el mundo, ayudándolos y estimulándolos a hacerlo.

Por otro lado, sostuvieron que se debe desarrollar su potencial creativo y su conocimiento a través de acciones con objetos. Además consideraron que es muy importante integrar a la familia, hacerla participar.

Luego comentaron que su proyecto anual estaba basado en trabajar un Lenguaje Artístico diferente cada mes, y opinaron que “Los niños más pequeños son lo más parecido a un artista”.

  • Proyecto Retrato”. Las docentes comentaron que durante su proyecto, se generó un misterio acerca de dos retratos que un día incluyeron en el patio de su Jardín, los cuales creyeron serían útiles para trabajarlos como forma artística para conocerse a sí mismo y conocer a los otros; para ver la diversidad. Comenzaron realizando una observación e indagando acerca de lo que esos retratos le sugerían a los chicos. Luego, seleccionaron diversos elementos que agruparon en la sala, para investigar cuáles de ellos les servirían para hacer un retrato.

Prosiguieron haciendo que los chicos contaran la historia de uno de aquellos retratos, y observando retratos de distintos lugares del mundo. Después, un niño elegía uno sin decir cuál, y el resto del grupo hacía preguntas sobre los rasgos del mismo para adivinar de cuál se trataba. Más adelante realizaron un trabajo con las emociones mediante el gesto, y también hicieron que los niños eligieran un retrato y copiaran su expresión, para luego inventar una ellos mismos, y que el resto adivinara que querían expresar. Por otro lado, pidieron a las familias fotos de los rostros los niños para que pudieran realizar a su lado su autorretrato, y fotos de una sola parte del rostro para que ellos pudieran completarlo dibujando el resto. También pintaron el fondo de un retrato hecho por un pintor (padre de uno de los niños del Jardín), y para finalizar el proyecto cada uno decoró su propio marco con diferentes materiales y herramientas.

  • De lo cognitivo en los Lenguajes Artísticos de la primera infancia”. Una docente de Colombia habló acerca de la transformación de aulas y currículos en virtud del desarrollo de los lenguajes artísticos en la primera infancia. Nos contó que en su país ella trabaja con madres comunitarias, las cuales son muy valiosas para los niños de bajos recursos. Además, mencionó que muchas de esas madres no terminaron la primaria y son pobres, pero que prestan sus casas para cuidar a los niños. Ellas pueden asistir a Centros de Desarrollo Infantil donde las ayudan a saber más y las instruyen para la crianza de los pequeños, cuyos objetivos son cambiar la visión del niño, desarrollar muchos lenguajes expresivos (implementación de la pedagogía de la escucha), adecuar las aulas y adecuar el currículo.


Me pareció una buena idea que la OMEP haya seleccionado diversas experiencias a las cuales poder asistir, pero considero que hubiera sido más enriquecedor haber podido asistir a más de una. De todos modos, fue interesante poder escuchar de qué manera trabajan docentes de distintos puntos del país (e incluso del extranjero).

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