jueves, 15 de mayo de 2014

Las Artes Combinadas en la Educación Infantil



7º encuentro de la OMEP: 2ª jornada  
 
Panel: Las Artes Combinadas en la Educación Infantil

Para comenzar la charla, la coordinadora Claudia Loyola hizo una presentación de la misma y de los exponentes. Comentó que para realizar mediaciones en el Arte debe haber producción y apreciación, y que debemos reflexionar, pensar y plantear las Artes Combinadas.
Luego le dio el pase para hablar a Alejandro Malowicki, quien leyó una producción realizada por él para leer allí, en la OMEP, denominada “Jugando con las pantallas”. Alejandro comentó que hoy el tiempo lúdico se genera mediante juegos tradicionales y aquellos provenientes de las pantallas frente las cuales los niños pasan muchas horas sentados. Pero él establece que la realidad es más rica que la imaginación.
Luego menciona que en el Siglo XX empiezan a producirse cambios significativos ante el ingreso de las pantallas audiovisuales en la vida de los niños, las cuales ofrecen producciones “entretenidas” pero nada más que eso.
Desde el punto de vista de este exponente, las pantallas deberían utilizarse como herramienta para crear y producir obras que los niños identifiquen con su propia cultura. Pero la mayor parte de las imágenes que rodean al niño son de consumo norteamericano, por lo que quien consume todo ello pertenece a una “elite” diferenciada. Aquí Malowicki hace referencia a los personajes de los juegos o películas y cita a Bruno Bettelheim, diciendo que “el niño busca a quien parecerse, y no identificarse con el ‘bueno’”. De todos modos, el niño debe hablar, leer, comunicarse e ingresar al mundo de la diversión, encontrando sus propias identificaciones.
La inclusión de las Nuevas Tecnologías es una responsabilidad de aquellas empresas que generan las producciones, pero es deber del Estado revisarlas para controlar lo que se ofrece.
Después Alejandro Malowicki comenzó a hablar de la “invisibilidad de la infancia”, y estableció que a través del juego los niños expresan lo que les pasa, y que los programadores “se valen” de eso para crear los juegos, guiando a los niños a tener comportamientos de adultos. Se constituye una prefiguración de un mundo diferente y mejor; se prefigura la adultez y la niñez (tanto en sus comportamientos como en sus elecciones y resultados). La vida de los niños se proyecta a través de los pensamientos y deseos de los adultos.
El investigador sostiene que en la actualidad el acceso a las tecnologías y la manipulación de las herramientas es mucho más fácil, pero que la relación de dependencia hacia los adultos no cambia, ya que ellos son los productores de esos contenidos.
Seguido a esto, hace referencia al “mercado y la adultización de la infancia”, y menciona que si bien educar es volver a considerar al niño como sujeto de crecimiento, hay identidades infantiles interferidas por la homogeneidad (uniformar a la cultura infantil; el mercado está siempre presente) y heterogeneidad (hay muchos niños que no tienen acceso a ese mercado). Ante esto, el Mercado se vuelve invisible y el niño se transforma en consumidor a través de los medios, teniendo el mismo estatus que el adulto; por medio de juegos los niños ingresan como potenciales compradores, y Alejandro finalizó su texto estableciendo que la gran diferencia de esto con una época anterior, es que antes no te inducían a comprar y ahora sí. Es decir, que se perseguía al niño como sujeto, y no como objeto consumidor.

Una vez finalizada esta primer parte de la conferencia, Claudia Loyola volvió a tomar el micrófono para presentar a Helena Alderoqui y Carina Tarnofky, quienes hablaron de la mediación puesta en los objetos a través de la danza y el teatro.

Para comenzar, Carina hizo una breve actividad para poner atención en cómo estábamos sentados y para sentirnos más cómodos, pensando en los puntos de apoyo y de tensión de nuestro cuerpo, llevando la atención a él. Finalizó esta actividad dejando para pensar la pregunta ¿Qué es estar cómodos?
Luego de esta introducción, Helena comenzó diciendo que los aportes del Teatro y la Danza provocan la inclusión del cuerpo en el juego. “Arte, movimiento y acción” generan la responsabilidad de entender las responsabilidades y dificultades de trabajarlos.
A medida que iban hablando, pasaban imágenes y texto en un Power-Point, en el cual una de sus diapositivas tenía la siguiente frase, de Isadora Duncan: “Si pudiera decirte cómo se siente, no podría bailarlo”. Ante esto la conferencista agregó que muchas veces el lenguaje hablado no alcanza para decir todo lo que se quiere, y por ello aparece la Danza, la cual ofrece corporeidad desde la experiencia estética y la experiencia de vida, y es un arte que impregna una experiencia. Ante este comentario, Helena también mencionó que “un cuerpo que se mueve, piensa de otra manera”, y recomendó ver un video de Ken Robinson. Además, continuó diciendo que desde temprana edad se debe dar tiempo y oportunidad al niño de moverse (ya sea solo o con otros), pensando de qué forma lo que decimos se corresponde a la acción del cuerpo.
Luego Alderoqui mencionó que se debe aportar al ensanchamiento de la experiencia, aprender distintos modos de insertarse en la cultura, valorar las producciones propias y las de los compañeros y aprender a hacer (ya sea a bailar, cantar, actuar, etc.), pudiendo acceder así al universo simbólico. Afirmó que el único riesgo de todo ello, es probar, animarse, equivocarse y tomar otra elección, pero que todos tienen el derecho de practicar lenguajes y de experimentar con el cuerpo para expresar ideas, emociones y sentimientos.

Por último, Helena dijo que hay que valorar las obras y conocer más de la danza, el teatro y sus profesionales, priorizando el contacto y el conocimiento.
La última en exponer fue Carina, quien comenzó recordando la actividad que habíamos realizado al comienzo, y dando una definición de Expresión Corporal generada por Patricia Stokoe (la creadora de la Expresión Corporal).
Tarnofky prosiguió diciendo que a través del juego se produce la apropiación de una forma de expresarse, ya que “el juego es la raíz de donde surge el arte”, es un fenómeno único que tiene reglas propias. Por ello comentó que proponer espacios lúdicos es entrar a los chicos a través de algo que les es propio (el juego).
Luego, la profesora comentó que hay que experimentar con el movimiento, que todos podemos bailar; que las consignas permiten hacer, promueven, y que el juego no es “qué” hacemos sino “cómo” lo hacemos (la actitud), lo cual a su vez está implícito en cómo se dice la consigna. El docente tiene que tener una actitud lúdica, y debe crear nuevas formas desde lo sensible. Debe recuperar el placer del movimiento y la expresión, generar un encuentro con la música y poner el espacio a disposición (cambiarlo).
Carina finalizó la conferencia haciendo alusión a una frase de Elliot Eisner: “Sentimiento y pensamiento se integran en modos que los hacen inseparables”.
Esta charla me pareció muy interesante, pero más que nada considero que me ayudó para refrescar muchos aspectos vistos en el profesorado, a lo largo de mi carrera. Los contenidos estuvieron muy bien fundamentados y desarrollados, pero creo que las exposiciones estuvieron un poco desvinculadas entre sí, ya que no se produjo una relación entre las pantallas y nuevas tecnologías y el Teatro y la Danza.
Espero que mi experiencia les sirva a quienes tal vez no estudiaron todos estos temas, o a quienes sí y como yo, tienen la oportunidad de volver a trabajarlos.

Bárbara.

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