domingo, 18 de mayo de 2014

"Modelos estéticos en los medios de comunicación"

7º encuentro de la OMEP: 3ª jornada

"Modelos estéticos en los medios de comunicación"


Durante esta última charla, se contó con la presencia de Susana Rangel y Beatriz Ramírez, quienes se encargaron de realizar la conferencia de cierre de la Jornada y del Encuentro.

Luego de presentarse, Susana comenzó su charla diciendo que el arte incluye a la imagen, pero que la excede. En esto, los medios de comunicación son muy influyentes, ya que todas sus imágenes están pensadas con un sentido y objetivo en particular.

Prosiguió haciendo mención a la “pedagogía de la visualidad e infancia(s)”, afirmando que los chicos están muy relacionados con la tecnología, puesto que saben que hay dentro de celulares y pantallas visuales, y que los manejan sin complicaciones (a veces incluso mejor que algunos adultos). Casi todo en las viviendas son artefactos tecnológicos y, por ejemplo, los chicos pasan muchas horas por día mirando la tele (los padres no controlan esa cantidad de horas). Ante esto, se planteó el cuestionamiento acerca de qué ocurre con las formas sensibles de relacionarnos con el cuerpo, y acerca de la incidencia tecnológica que se tiene cada vez más fuerte dentro y fuera de las escuelas.



Respecto a ello, Susana hizo un “análisis” sobre la mayoría de las propagandas publicitarias, en las que se encuentra una connotación de la concepción de la infancia. Se puede observar la idea de consumismo, los modelos de “mujer perfecta” (ya sea por sus características físicas o de vestimenta), la adultización de los niños (quienes muchas veces se observan con ropa o acciones de adultos), los matices de cómo deberían ser los niños, la relación siempre heterosexual que se da en ellas, etc., que las familias muchas veces de cierta forma acreditan. Se genera una dependencia: “tú eres porque tienes”.



Luego Rangel hace referencia a las imágenes, las cuales son producidas por los adultos (ella encuentra que hay mucha diferencia entre las imágenes de antes y las de ahora). Se crean conceptos de lo que es ser lindo, feo, malo, bueno, etc., que de una u otra forma se generan en los chicos. Y volviendo al concepto de consumo, comentó que los distintos personajes de libros y películas aparecen en productos de todo tipo. Los niños están influidos por los medios, lo cual los hace querer ver esos dibujos, y querer tener sus disfraces y productos (de los personajes). Ella cree que cada país se relaciona, asocia o caracteriza por un hecho cultural o imagen determinada (por ejemplo, Argentina con Maradona, China con Kung Fu Panda, Antártica con el pingüino de Happy Feet, etc.).



Por todo ella, Susana Rangel sostiene que la enseñanza del Arte debe proponer un pensamiento crítico; se debe generar una educación sensible en Arte, cuestionando, criticando y desconfiando a los modelos naturalizados, para provocar un cuestionamiento y promover experiencias que permitan tener otras miradas.

Por el otro lado, Beatriz Ramírez habló acerca de la relación entre el arte y el contenido en los programas de “Paka-paka”.


Nos mostró un video de presentación con diferentes partes de distintos programas, y realizó una introducción mencionando que Paka-paka era el primer canal infantil público y educativo operado por el Ministerio de Educación. Sus programas se dividen en dos sectores destinados a diferentes edades; los mismos son: “Ronda” (de 2 a 5 años) y Paka-paka (de 6 a 12 años, subdivido a su vez de 6 a 9 y de 9 a 12 años).

Beatriz nos contó que el canal está dividido en las siguientes áreas: contenido, artística, desarrollo de proyectos, guión, producción, y convergencia, y que definir los criterios de cada una de ellas es una gran responsabilidad, ya que deben cuidar que Arte y contenido vayan de la mano.

Las ideas de sus programas deben centrarse en: diversidad, identidad, singularidad, género, inclusión, federalismo, juego y fantasía, y mirada infantil (ya que los programas son por y para los chicos).

En cuanto a las decisiones de arte, las mismas son las siguientes: casting, dirección de actores, diseño de personajes (con animación), paletas de colores, locaciones/decorado/ambientación (mostrar diversidad de costumbres, entornos y culturas), cámaras (ubicación, altura a los ojos de los chicos), montaje/edición, vestuario, maquillaje, peinado (buscan rasgos de identidad sin estereotipar), gráfica (sócalos debajo de la pantalla, con los nombres de quienes aparecen), música, ambiente y entorno, sonidos (efectos) y silencio. No existe el idioma “neutro”.

Por último, Beatriz Ramírez recomendó que miremos algunos programas, destacando “Medialuna y las noches mágicas” y “Cuentos tradicionales ilustrados” (del cual nos mostró un capítulo sobre el “El Patito Feo” realizado con la técnica de crochet).


Para dar concluir con el congreso, el grupo “La Chilinga” (Escuela Popular de Percusión) realizó un cierre artístico, en el cual ingresaron al Auditorio Central tocando sus instrumentos con un ritmo muy movido y alegre, invitando a todo el público a bailar y distenderse.


Se vivió un clima muy relajado y festivo, donde pudimos distendernos y disfrutar de los percusionistas, quienes parecieron dar lo mejor de sí invitando a todos los presentes en el encuentro (tanto docentes, alumnos e invitados como organizadores, coordinadores y exponentes) a ser partícipes del show.

4 comentarios:

  1. Hola Bárbara, muy interesante lo que pusiste ya que pudiste volver a traer cuestiones que se trataron en dicha conferencia a la cual yo también tuve la suerte de asistir.
    En la misma se trato el modelo de infancia que se tiene hoy en día o que por lo menos los medios audiovisuales están mostrando.
    No se si a vos te paso , pero a medida que escuchaba la conferencia me acordaba de otras materias que había cursado en las cuales se trabajaban dichos temas sobre todo lo relacionado a la mirada de la infancia que se tiene en estos tiempos .

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  2. hola Barbara!!! me pareció sumamente interesante tu comentario sobre los "Modelos estéticos en los medios de comunicación". Como expresaste anteriormente, los niños de estas épocas están en contacto permanente con esos estereotipos que presenta el marketing.
    A partir de los contenidos que nos brindó el profesorado, en nuestros años de estudio, considero que en nuestro futuro docente, podremos presentar a nuestros alumnos imágenes ricas que no sean solo consumismo puro. Las mismas podrán ampliar en ellos la apreciación y el disfrute por verdaderas imágenes.

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  3. Hola! Decidi comentar esta publicación ya que el titulo llamo mi atencion y considero que es una tema del que esta buenisimo que se hable. Los niños crecen rodeados de imagenes esteriotipadas y considero que nosotras como docentes debemos brindarles la posbibilidad de aprender observando imágenes reales ya que como decis vos, las esteriotipadas las ven constantemente en los medios de comunicacion. Es nuestra tarea poder mostrarle otra realidad acerca de las imagenes.Gracias por compartir tan inda experiencia.¡Saludos!

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