miércoles, 14 de mayo de 2014

1º jornada del 7º encuentro de OMEP



El día 09 de Mayo de 2014 asistí junto a mis compañeras de Taller V al 7º encuentro de la OMEP. Durante la primera jornada lo primero que tuvimos que hacer fue acreditarnos, y allí mismo nos daban una bolsa con el programa del Encuentro, y un PIN con el logo característico del mismo.
 

Pasadas las 18 hs., comenzó la apertura a cargo de Cristina Tacchi (presidenta de OMEP Argentina) y Mercedes Mayol Lasalle (Vicepresidenta Regional para América Latina de la OMEP), quienes nos dieron la bienvenida al Congreso e hicieron unas palabras alusivas a la ocasión.

Luego de ello, Patricia Berdichevsky hizo la presentación del profesor español Imanol Aguirre, quien brindó una conferencia inaugural denominada “Los niños no somos artistas: construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.”

En ella, Imanol compartió diversas experiencias ocurridas en España, e hizo referencia a los modelos que el mercado vende a la población infantil, imponiendo de cierta forma los héroes de cada niño (los cuales se pueden ver en todo tipo de imágenes, y muchas veces no son modelos a seguir (hace mención de “Bambi” y “Mulán”, entre otros). Por otro lado, mencionó que tanto las imágenes producidas en papel como las digitales pueden incluir contenidos ricos, ya que lo que verdaderamente importa es su calidad, y no cómo estén hechas, y que de todos modos los profesores deben hacer una buena selección de ellas, ya que la escuela es consumidora pero también generadora de cultura.

Al finalizar esta conferencia, se produjo un cierre de la primera jornada, contando con la participación del grupo “Los Musiqueros”, quienes ofrecieron un show artístico en el que en todo momento se buscaba la participación del público, la cual consiguieron generando un clima muy distendido.

Los tres integrantes del grupo utilizaban instrumentos no convencionales, en su mayoría creados por ellos mismos con materiales desechables o reciclables, y a medida que iban cantando diferentes canciones, iban sorprendiendo aún más con lo que tocaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario