martes, 22 de abril de 2014

Salida al Encuentro de la Palabra

El martes 15 de Abril asistí junto con Emilia Martín al Encuentro de la Palabra, realizado en el predio de Tecnópolis. Había varias propuestas a las que asistir, y pudimos ir a tres de ellas: un taller de hip-hop, un taller de graffiti, y un homenaje a Elsa Bornemann.
En el taller de hip-hop había un grupo de chicos bailando, quienes luego invitaron a gente del público (en su mayoría parecían alumnos de nivel secundario) para hacer una “batalla” de baile. Mientras ensayaban en dos grupos diferentes, el presentador explicó diferentes pasos y técnicas característicos del break-dance a la vez que hacía demostraciones o mostraba videos.
Personalmente me gustó el taller, debido a que me gusta mucho la danza y disfruto mirándola. Además, la gente participó y colaboró activamente, lo generó un buen clima.
El taller de graffiti fue al aire libre, y debido a ello lo que explicaba quien estaba a cargo, no se llegaba a oir. Luego él y otros compañeros suyos se pusieron a pintar con aerosol sobre paneles preparados previamente, y el público no tuvo participación hasta que invitaron a ayudar a pintar lo que iban haciendo (dibujo, letras, fondo, firmas).
Considero que el taller estuvo desorganizado, ya que no se escuchó la poca explicación que dieron, y quien estaba sentado no podía hacer más que mirar cómo pintaban aquellos que pasaban frente a los paneles. Por eso, nos fuimos antes de que el taller terminara, para poder asistir al homenaje a Elsa Bornemann.
Cuando llegamos a la sala correspondiente, el taller estaba empezando. Hicieron una presentación sobre quienes hablarían allí, y sobre datos biográficos de la autora homenajeada. Luego un narrador oral contó los cuentos “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Manos” y “La Baby-Sitter”. Al finalizar, comenzó a guiar al público para, entre todos, poder armar un cuento de terror.
El taller estuvo entretenido, y me generó ganas de leer algunos de los cuentos mencionados durante el mismo. Considero que es muy importante la interacción con el público, ya que permite la participación en la actividad, y no sólo la escucha.
En general, me gustó la asistencia a este encuentro, y me hubiera gustado poder recorrer más talleres, pero por una cuestión de horarios no pude.

Espero a través de mi relato hayan podido vivenciar un poco de mi experiencia. Saludos.


Bárbara

1 comentario:

  1. Tenía muchas ganas de asistir a este encuentro pero por un tema de horarios me resulto imposible. Me parece muy valioso que le hayan realizado un homenaje a Elsa Bornemann ya que es una gran autora de la Literatura Infantil. A través de mi formación como docente en el profesorado tuve la posibilidad de acercarme a algunos de sus cuentos y considero que tienen una gran calidad literaria. En mi desempeño como maestra, a la hora de elegir un cuento para narrarle a los nenes nunca dudo de escoger uno de ella.
    Por último quiero mencionar, que leyendo tu entrada me transmitiste ganas de leer más cuentos de ellas, como por ejemplo “Manos” y “La Baby-Sitter” que nunca los había escuchado.
    Romina

    ResponderEliminar